Yoga y Ayurveda

Descubre los beneficios del Yoga y del Ayurveda

Yoga-Vishnu-Ayurveda-Granada

El YOGA y el AYURVEDA están tan estrechamente relacionados que a menudo son vistos como dos caras de la misma moneda. De hecho, AYURVEDA es el lado curativo del YOGA y el YOGA es el lado espiritual del AYURVEDA.

En conjunto, abarcan un enfoque complementario para el bienestar del cuerpo, el espíritu y la mente.

YOGA Y AYURVEDA

El Yoga y Ayurveda se encuentran unidos de modo inseparable. La práctica de las asanas o posturas, junto con la dieta correcta, el masaje y la meditación, nos ayudan a conseguir a prevenir la enfermedad y tener una vida saludable.

El Ayurveda, la Ciencia de la Vida, es la antigua ciencia medicinal de la India. El Ayurveda tiene tres textos principales : Charak Samhita, Sushrut Samhita y Ashtanga Hridaya Samshita. Se cree que estos libros tienen más de 1.200 años de antigüedad y contienen todo el conocimiento original de la Ciencia del Ayurveda.

La base del Ayurveda está en los cinco elementos (panchamahabhutas): éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos elementos están presentes en cada ser vivo y constituyen sus fuerzas elementales.

La distribución de estos cinco elementos varía mucho de una persona a otra. Están regulados por el  prana, que es nuestra fuerza vital interior.

Los cinco elementos se asocian para dar lugar a los doshas o fuerzas vitales que controlan todas las funciones vitales y mentales. Estos tres doshas son : vata, pita y kafa. Cada una se forma por la unión de dos elementos.

  • Vata:       éter y aire;
  • Pita:       fuego y agua;
  • Kapha:   agua y tierra.

Ayurveda y Yoga

Cada dosha tiene sus propias funciones; se complementan y dan equilibrio a la persona.

Todo lo relacionado con el movimiento, tiene que ver con VATA. Las funciones relacionadas con transformaciones tienen que ver con PITA. Lo que da forma al cuerpo y lo mantiene estable depende del KAFA.

Ayurveda y Yoga

La distribución de los DOSHAS es diferente en cada persona y es lo que define su tipo constitucional. Conocer nuestra constitución es importante para saber lo que nos conviene y lo que nos perjudica.

Las siete constituciones principales son:

  • Vata
  • Pita
  • Kafa
  • Vata-Pita
  • Vata-Kafa
  • Pita-Kafa
  • Vata-Pita –Kafa.

 

Por ejemplo, una persona con un elevado nivel de Vata necesita independencia y ejercicio físico. Kafa necesita seguridad, estímulos y Pita actividad y autoestima.

Lo saludable es mantener el equilibrio siguiendo el modo de vida que conviene a nuestra constitución.

En uno de los lbros del Ayurveda, el Charak Samhita, se habla de 107 puntos de presión o marmas que están relacionados con los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones del cuerpo humano.

En el masaje ayurvédico podemos estirar con los dedos, frotar con la palma de la mano, presionar y soltar, ahuecar y estimular los puntos marma.

En la Escuela de Yoga en Granada Vishnu, te proporcionamos una serie de masajes que relajan la tensión y el estrés y ayudan a buscar el equilibrio que proporciona una vida saludable.

TERAPIAS AYURVEDA

En la Escuela de Yoga Vishnu Granada podrás beneficiarte de los siguientes tratamientos:

- Masaje CHAMPI.

Yoga y AyurvedaTradicional masaje hindú de cabeza, cuello y hombros. Relaja la tensión. Ayuda a despejar la mente y a dar brillo al cabello. El masaje se realiza con aceites esenciales como el de lavanda.

La duración  es de 45 minutos

-Masaje Pada Mardana

Yoga y AyurvedaEs un masaje de pies. Una parte importante de nuestro cuerpo son nuestros pies porque en ellos existen conexiones con todos los órganos del cuerpo. Si masajeamos los pies, estamos tratando cada órgano de nuestro cuerpo.

Este masaje ayuda a relajar los pies cansados; mejora la circulación y activa los diferentes puntos de nuestro cuerpo con los que nuestros pies se hayan conectados.

Puede tener una duración de 30 o de 60 minutos.

Antes de realizar cada masaje, es preciso responder a un cuestionario sobre la salud general de la persona para impartir el masaje del modo más conveniente.

Solicita más información aquí

 

Visit Us On Facebook